La medicina integrativa es diferente.
- Los médicos que forman parte de la Medicina Integrativa, consideramos al paciente como un ser individual (físico, mental, malhumoricodo)
No hay duda de que todos somos diferentes. En Medicina tenemos protocolos de tratamiento para múltiples patologías, pero no todos respondemos igual a esos tratamientos. Es por eso que somos mejores que otros si respondemos mejor a un determinado medicamento o suplemento o terapia, o por desgracia, ¿tenemos un metabolismo peor que otros?. Bueno, no, sólo que todo el mundo tiene un código en particular y lo importante es conocerlo, profundizarlo y aceptarlo. No hay metabolismos mejores o peores, pero no podemos tratarlos a todos como si fueran iguales. ¿Puedo darle la misma dieta a un niño de 5 años en crecimiento, una mujer embarazada, un atleta o un hombre de 65 años que está a punto de retirarse? Todos estamos claros, no, no sería lo correcto. Esta es la única manera de entender una Medicina personalizada, adaptada a cada uno de nosotros y a nuestras necesidades particulares.
- Nuestro objetivo es promover la capacidad curativa del cuerpo
Esto no quiere decir que demos una orden, un cambio, un suplemento y esperamos a sentarse viendo las noticias… ¡¡No!! En primer lugar siempre hay una actitud activa, con una retroalimentación dinámica. Nuestro cuerpo es sabio, somos los resultados de millones de años de evolución, nuestro organismo siempre tratará de recomponer y seguir adelante. Pero para hacer esto tenemos que ayudarle a no "acosarlo" con sustancias nocivas y a darle lo que necesita. Es tan simple como hacer una receta con las cantidades adecuadas para conseguir el plato que ya conocemos; a veces la temperatura, la humedad,.. nuestro estado de ánimo!! … cambiar el resultado. Lo mismo ocurre con nosotros, no estamos dentro de una caja hermética, somos parte de un entorno y tenemos un lenguaje, un diálogo que mantener. Bueno, para eso estoy contigo, para reunirlos y encontrar un equilibrio de tu bienestar. Porque sentirnos bien nos da libertad, ¿no?
Hace muchos años visité Costa Rica, un hermoso país, rico e increíble, en su gente y en su tierra. Cuando les preguntas "¿cómo estás?" o saludas para decir "adiós", todo el mundo responde "Pura Vida". Esta frase es un icono para los costarricenses y simboliza la simplicidad del buen vivir, la abundancia que los rodea, la exuberancia, el bienestar, la alegría, la paz, la satisfacción, la conformidad, la felicidad y el arte de apreciar lo simple y lo natural, en definitiva, el arte de la buena vida.
Creo que es una frase maravillosa. Pura Vida !