Por qué la Medicina Integrativa es una Medicina diferente?

Un día maravilloso de sol en el Cap Sant Antoni, Xàbia... libre

La Medicina Integrativa es diferente.

  • Los médicos que formamos parte de La Medicina Integrativa, consideramos al paciente como un ser individual (físico, mental, anímico)

No hay ninguna duda que todos somos diferentes. En Medicina tenemos protocolos de tratamiento para múltiples patologías, pero no todos respondemos igual a esos tratamientos. 

Es por eso que somos mejores que otros si respondemos mejor a un determinado medicamento o suplemento o terapia,  o desgraciadamente, tenemos un metabolismo peor que otros?. 

Pues no, simplemente que cada uno tiene un código particular y lo importante es conocerlo, profundizarlo y aceptarlo. No hay mejores ni peores metabolismos, pero no podemos tratarlos a todos como si fueran iguales. 

Yo puedo darle la misma dieta a un niño de 5 años en pleno crecimiento, a una mujer embarazada, a un atleta o a un hombre de 65 años que está a punto de jubilarse? Todos tenemos claro que no, que no sería lo correcto. Esta es la única manera de comprender una Medicina personalizada, ajustada a cada uno de nosotros y a nuestras particulares necesidades.

  • Nuestro objetivo es promover la capacidad curativa del organismo

Esto no quiere decir que damos una orden, un cambio, un suplemento y esperamos sentados observando las novedades… no !! En primer lugar siempre hay una actitud activa, con un feed back dinámico. Nuestro cuerpo es sabio, somos el resultados de millones de años de evolución,  nuestro organismo siempre intentará recomponerse y seguir adelante. Pero para ello tenemos que ayudarle a no “acosarlo” con sustancias nocivas y a darle lo que necesita. Es tan sencillo como hacer una receta con las cantidades adecuadas para obtener el plato que ya conocemos; a veces, la temperatura, la humedad, ..nuestro estado de ánimo !!… cambian el resultado. Lo mismo ocurre con nosotros, no estamos dentro de una caja hermética, somos parte de un entorno y tenemos un lenguaje, un diálogo que mantener. 

Bien, para eso estoy con vosotros, para reconducirlos y encontrar un equilibrio de vuestro bienestar. Porque sentirnos bien nos da libertad, verdad?

Hace muchos años visité Costa Rica, un hermoso país, rico e increíble, en su gente y en su tierra. Cuando les preguntas “como estás?” o saludas para decir “ adiós”, todo el mundo responde “Pura Vida” . Esta frase es un ícono para los costarricenses y simboliza la simplicidad del buen vivir, la abundancia que les rodea, la exuberancia, el bienestar, la alegría, la paz, la satisfacción, la conformidad, la felicidad y el arte de apreciar lo sencillo y lo natural, en definitiva, el arte del buen vivir .

Creo que es una frase maravillosa. 

Pura Vida ! 

4 comentarios de “Por qué la Medicina Integrativa es una Medicina diferente?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *